Cómo la Transformación Digital Mejora las Ventas Minoristas
28 oct 2025
La transformación digital está cambiando la industria minorista. Las empresas están experimentando muchos cambios ahora que tantos consumidores tienen dispositivos digitales a su disposición. ¿Cómo están evolucionando los minoristas con la tecnología digital y qué significa esto para ellos y sus compradores?
Lo que significa la transformación digital para los minoristas
Los avances tecnológicos permiten a los minoristas avanzar en el aumento de márgenes y la agilización de nuevos procesos. La transformación digital ofrece un enfoque centrado en el cliente, innovación, agilidad e inteligencia de datos.
Las actualizaciones tecnológicas están aumentando, y los minoristas deben centrarse en estos nuevos avances reestructurando la forma en que operan sus negocios. La planificación de inventarios, las estructuras de precios, las expectativas del cliente, la gestión de la cadena de suministro y el compromiso de los empleados son algunas de las formas en las que los minoristas esperan reestrategizar e incrementar sus ingresos.
La transformación digital importa en la industria minorista
Las empresas están fomentando el crecimiento en el desarrollo de la integración digital. Los minoristas están contratando empleados talentosos para llevar productos al mercado con mayor rapidez a través de herramientas colaborativas y tecnologías digitales.
Un ejemplo muestra que la industria cosmética está evolucionando constantemente para una comunicación más rápida y para evitar retrasos en los pedidos. La cadena de suministro de belleza está liderando el camino con EDI (intercambio electrónico de datos). La tecnología EDI automatiza los intercambios entre facturas y otros documentos para un procesamiento de transacciones más eficiente.
Las empresas también están utilizando las mejores prácticas frente a la transformación digital reorganizando sus departamentos y formando equipos multifuncionales. Estas dedicaciones aseguran que los minoristas puedan enfocarse más en las mejores formas de servir a los clientes. Los minoristas buscan cambiar la experiencia en las tiendas ya que el 40% de los consumidores desea más asociados de ventas para aumentar su conocimiento sobre la oferta de productos.
5 maneras en que la transformación digital está mejorando las ventas minoristas
Los minoristas están fomentando una cultura al adoptar la innovación y redefinir sus procesos de toma de decisiones mediante nuevos conocimientos del cliente y tecnología de datos. Esta adaptación mejora el compromiso de las organizaciones con los clientes, lo que brinda más valor a su negocio.
Mejora de la experiencia del comprador
La transformación digital está influyendo en la manera en que los compradores experimentan la industria minorista. Más consumidores están usando dispositivos digitales para hacer compras por internet. En el último año, el 65% de los usuarios de internet a nivel mundial han comprado un producto en línea. Para aumentar la eficiencia en la productividad, los empleados pueden ofrecer servicios de mayor calidad con el uso de herramientas digitales. Mientras los empleados pueden atender mejor a más clientes, estas herramientas proporcionan una experiencia agradable en el viaje de compra del cliente.Mejoras operativas
Las tecnologías en la nube están proporcionando una manera para que los minoristas mejoren sus operaciones. Permiten a los trabajadores minoristas responder más rápidamente a los clientes, lo que mejora el soporte general. Los datos en tiempo real están fácilmente disponibles para ayudar con predicciones de oferta y demanda de productos para asegurar que el stock esté disponible con anticipación.Incremento de la comunicación
Los chatbots, las redes sociales, los sitios web y las aplicaciones móviles proporcionan a los minoristas una mejor manera de comunicarse con sus clientes.Accesibilidad
La inteligencia artificial (IA) automatiza el proceso de compra del cliente en tiendas físicas permitiéndoles pagar sin cajero. También está automatizando el proceso para los consumidores que compran en línea a través de sitios web y aplicaciones móviles. La IA asiste a los minoristas mejorando la experiencia del cliente al rastrear inventarios, localizar productos, memorizar preferencias del cliente con personalizaciones mejoradas y reposiciones en stock.Aumento de ingresos
La transformación digital está creando una oportunidad para que los minoristas alcancen a más clientes, y la disponibilidad de esto les permite generar más ingresos.
4 tendencias digitales que están mejorando la industria minorista
A medida que la transformación digital beneficia a los minoristas de diversas maneras, las tecnologías aún están en proceso de evolución. Aquí hay algunas tendencias digitales a las que estar atento:
Realidad Aumentada (AR)
La tecnología AR está disponible para que los clientes vean digitalmente cómo se ven los productos desde casa. Un excelente ejemplo es el sitio web móvil de Target. Hace unos años, Target lanzó una funcionalidad llamada “See It in Your Space.” Esta tecnología permite a los clientes ver muebles en sus hogares desde una perspectiva 3D.
Amazon también se ha asociado con L’Oreal para ofrecer AR a los compradores de belleza. A través de la aplicación de la tienda de Amazon, los clientes pueden ver varios tonos de lápiz labial para ver qué colores les quedan mejor. Aunque los tonos de lápiz labial son la única opción para probar por el momento, habrá más productos de belleza disponibles en el futuro.
Aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles permiten a los clientes conectarse con los minoristas de más maneras. Con el toque de un botón desde sus teléfonos inteligentes, las personas pueden leer reseñas de productos, buscar actualizaciones y contactar al soporte al cliente cuando lo necesiten.Internet de las cosas (IoT)
IoT permite a los minoristas rastrear y recopilar datos de manera más eficiente con puntos de venta, planificación de la cadena de suministro y gestión de inventarios. También está disponible para que los minoristas ofrezcan promociones de productos en tiempo real a través de conocimientos de comportamiento. Las tasas de conversión también están aumentando con la práctica de ventas adicionales y ventas cruzadas a través de datos del consumidor e información sobre historial de compras.Realidad Virtual (VR)
La tecnología VR puede mejorar la forma en que los clientes compran. Esta tecnología estará más disponible para permitir que las personas compren casas, autos y más sin salir de sus hogares.
La digitalización está cambiando el sector minorista
La transformación digital está beneficiando tanto a consumidores como a minoristas. A medida que la tecnología avanza, las empresas deben planificar nuevas formas de implementarla. Los minoristas necesitan cumplir con las demandas de los consumidores para impulsar ventajas competitivas.


















